sábado, 24 de marzo de 2012

Análisis secuencial

La Nariz de Gógol
Contexto
Nikolai Vasílievich Gógol nació en Soróchintsi, en la provincia ucraniana de Poltava, en marzo de 1809. De modo general, se suele indicar que Gógol, es decir, su obra, ejemplifica el paso, en la literatura rusa, del romanticismo al realismo. Como toda generalización, debe entenderse la afirmación anterior con sus restricciones ya que si se contempla el panorama de las letras rusas durante el siglo XIX, no cabe duda de que los escritos del autor de La nariz conllevan un punto de inflexión entre los tonos lírico-románticos del gran Pushkin y las narraciones netamente realistas de Tolstoi o Dostoievski. Bajo el título de Novelas petersburguesas agrupó Gógol cinco cuentos, entre ellos Diario de un loco (también conocido como Apuntes de un loco) y La nariz. Tienen en común como fondo social y físico la ciudad de San Petersburgo, actual Leningrado, y constituyen junto con Las Almas muertas, la cumbre de la narrativa gogoliana.
Movimiento literario
Realismo
Género
Novela


Resumen y secuencias
Secuencia I
El barbero Iván Yákovlevich encuentra la nariz del asesor colegiado Kovaliov. Trata de deshacerse de ella y lo agarra un oficial de la policía junto con la nariz que había lanzado al río.
Secuencia II
Kovaliov se levanta por la mañana y se encuentra con la garrafal sorpresa de que le hace falta su nariz. Sale a la calle ofuscado a la busca infructuosa de su nariz.
Secuencia III
Kovaliov encuentra su nariz en una iglesia, vestida como un alto funcionario del gobierno. La sigue y la enfrenta, pero ésta niega conocerlo. La nariz sale del lugar en su carruaje pero Kovaliov le pierde la pista.
Secuencia IV
Kovaliov reinicia la búsqueda de su nariz. Se dirige infructuosamente hasta la policía y a un periódico local, y regresa a su casa por la noche.
Secuencia V
El oficial de policía que había agarrado al barbero Iván Yákovlevich llega a la casa de Kovaliov y le entrega la nariz extraviada.
Secuencia VI
Kovaliov intenta pegarse la nariz en la cara de nuevo. Al verse imposibilitado llama a un médico quien no le resuelve el problema. Creyendo aquel extraño suceso obra de hechicería le escribe una carta a la señora Alexandra Grigórnievna atribuyéndole su despropósito. Ella le responde ignorante de todo lo acontecido. Mientras tanto en la comunidad se difunde el rumor de la nariz del mayor.
Secuencia VII
Un día Kovaliov se despierta y con gran alegría descubre que la nariz se encuentra nuevamente en su sitio y su vida continúa normal como si nada de aquello hubiese sucedido.
 Tema
  Política y sociedad

Personajes
Protagonista
La nariz
Principales
Kovaliov
Secundarios
Iván Yákovlevich, Praskovia Osipovna, el policía, el encargado del periódico


1 comentario:

  1. A al obra de Nikola gógol se puede decir que es una sátira ¿¿Por qué

    ResponderEliminar