Contexto
|
Nikolai Vasílievich Gógol nació en Soróchintsi,
en la provincia ucraniana de Poltava, en marzo de 1809. De modo general, se
suele indicar que Gógol, es decir, su obra, ejemplifica el paso, en la
literatura rusa, del romanticismo al realismo. Como toda generalización, debe
entenderse la afirmación anterior con sus restricciones ya que si se
contempla el panorama de las letras rusas durante el siglo XIX, no cabe duda
de que los escritos del autor de La nariz conllevan un punto de inflexión
entre los tonos lírico-románticos del gran Pushkin y las narraciones
netamente realistas de Tolstoi o Dostoievski. Bajo el título de Novelas
petersburguesas agrupó Gógol cinco cuentos, entre ellos Diario de un loco
(también conocido como Apuntes de un loco) y La nariz. Tienen en común como
fondo social y físico la ciudad de San Petersburgo, actual Leningrado, y
constituyen junto con Las Almas muertas, la cumbre de la narrativa gogoliana.
|
Movimiento literario
|
Realismo
|
Género
|
Novela
|
Resumen y secuencias
|
|
Secuencia I
|
El barbero Iván Yákovlevich encuentra la nariz
del asesor colegiado Kovaliov. Trata de deshacerse de ella y lo agarra un
oficial de la policía junto con la nariz que había lanzado al río.
|
Secuencia II
|
Kovaliov se levanta por la mañana y se encuentra
con la garrafal sorpresa de que le hace falta su nariz. Sale a la calle
ofuscado a la busca infructuosa de su nariz.
|
Secuencia III
|
Kovaliov encuentra su nariz en una iglesia,
vestida como un alto funcionario del gobierno. La sigue y la enfrenta, pero
ésta niega conocerlo. La nariz sale del lugar en su carruaje pero Kovaliov le
pierde la pista.
|
Secuencia IV
|
Kovaliov reinicia la búsqueda de su nariz. Se
dirige infructuosamente hasta la policía y a un periódico local, y regresa a
su casa por la noche.
|
Secuencia V
|
El oficial de policía que había agarrado al
barbero Iván Yákovlevich llega a la casa de Kovaliov y le entrega la nariz
extraviada.
|
Secuencia VI
|
Kovaliov intenta pegarse la nariz en la cara de
nuevo. Al verse imposibilitado llama a un médico quien no le resuelve el
problema. Creyendo aquel extraño suceso obra de hechicería le escribe una
carta a la señora Alexandra Grigórnievna atribuyéndole su despropósito. Ella
le responde ignorante de todo lo acontecido. Mientras tanto en la comunidad
se difunde el rumor de la nariz del mayor.
|
Secuencia VII
|
Un día Kovaliov se despierta y con gran alegría
descubre que la nariz se encuentra nuevamente en su sitio y su vida continúa
normal como si nada de aquello hubiese sucedido.
|
Tema
|
Política y sociedad
|
Personajes
|
|
Protagonista
|
La nariz
|
Principales
|
Kovaliov
|
Secundarios
|
Iván Yákovlevich, Praskovia Osipovna, el policía,
el encargado del periódico
|
sábado, 24 de marzo de 2012
Análisis secuencial
La Nariz de Gógol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A al obra de Nikola gógol se puede decir que es una sátira ¿¿Por qué
ResponderEliminar