lunes, 9 de abril de 2012

Comentando a Kafka

El cazador Gracchus

1. Historia Literaria
1.1.Epoca:   Contemporánea
1.2.Obra:     El Cazador Gracchus
1.3.Autor:    Franz Kafka

Biografía del Autor
Franz Kafka  escritor Checo de lengua alemana el 3 de julio 1883, nacido en el seno de una familia judía, se formó en un ambiente alemán y se doctoró en Derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judía. En 1917 se enfermo de tuberculosis, a pesar de su enfermedad trabaja de burócrata escribe el Cazador Gracchus, aprende hebreo y otras obras La Construcción de la Muralla China y vuelve a comprometerse con Felice Bauer. Muere en Viena el 3 de junio de 1924.

2. Análisis del contenido

2.1.Tema/Argumento
El Cazador Gracchus, es un personaje de Alemania que cazaba en la selva negra, un día mientras cazaba una gamuza calló a un barranco y murió, llegó la barca de la muerte para trasladarlo al más allá pero esta no pudo llegar a su destino, ya que se lo impedía la falta de conciencia al no querer reconocer que había cometido errores en la vida. Desde entonces el barco de la muerte lo lleva errante por todos los puertos de la ciudad de Rivas, donde lo recibe el alcalde llamado Salvatore, quien lo entrevista. La historia queda inconclusa, pues no se menciona la causa del castigo, ni la solución, así la historia no tiene principio ni final.

2.2.Estructura
El tema propuesto será necesario primeramente insertarlo  dentro del marco mayor de la relación general existente entre los textos kafkianos y el mito.  Es decir, nos interesará establecer primero cierto proceder típico de la escritura de Kafka con la tradición del mito.

2.3.Introduccion
Durante 1917 Kafka aprende hebreo, escribe El cazador Gracchus y La construcción de la muralla china y vuelve a comprometerse con Felice Bauer. La preocupación que desde hacía varios años tenía respecto de su salud se ve confirmada cuando durante el mes de agosto comienzan sus problemas pulmonares. En septiembre le diagnostican tuberculosis. Se muda con su hermana Ottla, que administraba una explotación agrícola en Zürau, y en diciembre rompe definitivamente con Felice.
Durante el período que pasó en el campo, Kafka se dedicó a leer las obras de Kierkegaard y la Biblia, y a profundizar sus estudios del hebreo.

2.4.Desarrollo
Como otras obras de Kafka, también “El cazador Gracchus” es una cita mitológica: es la saga del “cazador salvaje” que durante su vida comete un acto sacrílego, y por ello no puede encontrar la paz después de su muerte hasta no ser redimido.
Mientras que nunca se habla de la redención, a la culpa se la menciona al menos para
Negarla. Aquí yace la diferencia entre omitir un acontecimiento del argumento lo que se aplica en este caso a la redención y negar un acontecimiento del argumento lo que se aplica a la culpa.
El cazador está muerto y no lo está. Esta contradicción no puede llegar a ser resuelta. Él está muerto porque está en camino al más allá, aunque también no está muerto porque vaga por el mundo. Esta contradicción ya está instalada en la tradición mitológica, es decir en la antigua formulación de la historia.


2.5.Clímax
Lo primero que apreciamos al examinar la obra de Kafka es la presencia de dos existenciales que predeterminan y dirigen su pensamiento: la aceptación de la gratuidad del acontecimiento puro, lo que supone un absurdo esencial en la vida y en las cosas y, el reconocimiento de la existencia de una total responsabilidad humana frente al universo, referible tanto a la comisión de actos propios como a los ajenos, gratitud que sustituye a la finalidad y responsabilidad anterior a la acción. Kafka es, todavía un terreno poco explorado, pues en él, la conciencia existencial acepta la responsabilidad individualizada de los propios actos que el hombre no solo es responsable de lo que ha querido ser, sino también de su falta de voluntariedad a la vez que de las imprudencias, deseos y/o errores de lo demás.
Para Kafka, cada humano vive sometido a reglas de juego de dos compromisos: el que acepta voluntariamente a pertenecer a un mundo arbitrario y gratuito, y el que le imponen los demás al forzarle a situaciones que no ha previsto ni querido.

2.6. Desenlace

En el Cazador Gracchus de Frank Kafka, la muerte no es percibida como una amenaza sino como una liberación, de forma desesperada de abandonar una realidad dañina. En consecuencia el castigo del protagonista consiste en no alcanzar nunca el exterminio. El cazador que siega las vidas de sus presas con deportiva pericia, sufre una inversión radical de su oficio y es condenado a no acabarse de morir.

Describe hechos que no todos los personajes han presenciado y que no pueden ser descritos desde la perspectiva de un solo personaje.

3. Género Literario- El cuento
Movimiento. Modernismo

3.1.Tipo de narrador
Tercera persona observadora.

3.2.Juicio crítico.
Kafka se encarna al Cazador Gracchus, poniendo de manifiesto todas sus angustias y turbaciones en el personaje del cuento.

4 comentarios: