El Chac Mool
1. Historia Literaria
1.1. Época: contemporánea
1. 2. Obra: El Chac
Mool
1.3. Autor: Carlos Fuentes
Biografía del autor
Carlos Fuentes, nace en Panamá, el 11 de noviembre
de 1928. Novelista, ensayista, sociólogo
y diplomático, en 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en
Francia, durante su gestión abre las puertas de la embajada a los refugiados
políticos latinoamericanos y a la resistencia española.
Actúa como delegado de la conferencia sobre ciencia
y desarrollo en Dubrowik, Yugoslavia. En 1977 renuncia como embajador en
Francia en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz, como
embajador de México en España después de la muerte de Franco.
Ha alabado la figura de Fidel Castro y le ha puesto
reparos importantes a elogiado la apertura de Raúl Castro.
Es amigo poderoso de la política mundial economía
empresarial, millonarios y hoteleros.
1975 renuncia a su cargo como embajador de la provincia de Navarra en
España.
2. Análisis del contenido
2.1. Tema/argumento.
Chac Mool’, publicado en 1973, es un
relato fantástico que se centra en la primitiva religiosidad
mexicana, para realizar una reflexión sobre el carácter de las
creencias de su pueblo.
El protagonista, Filiberto, muy aficionado a las divinidades primitivas y coleccionista de estas figuras, adquiere en un mercadillo una estatuilla de la deidad Chac Mool, que controla la lluvia y el trueno. Es como si, al comprarlas, pudiese asumir el poder de éstas, pero los papeles se invierten: la figurilla se hace con el control de la vida de Filiberto, que, desde entonces, comienza a tener un comportamiento extraño. Da la impresión de que la deidad ha tomado cuerpo, se ha reencarnado, en el del protagonista. Fuentes aprovecha este sencillo argumento para reflexionar sobre el pasado y el presente de las convicciones religiosas del pueblo mexicano, que son resultado de una síntesis entre creencias ancestrales y el cristianismo llevado por los españoles y que presentan indudables peculiaridades.
El protagonista, Filiberto, muy aficionado a las divinidades primitivas y coleccionista de estas figuras, adquiere en un mercadillo una estatuilla de la deidad Chac Mool, que controla la lluvia y el trueno. Es como si, al comprarlas, pudiese asumir el poder de éstas, pero los papeles se invierten: la figurilla se hace con el control de la vida de Filiberto, que, desde entonces, comienza a tener un comportamiento extraño. Da la impresión de que la deidad ha tomado cuerpo, se ha reencarnado, en el del protagonista. Fuentes aprovecha este sencillo argumento para reflexionar sobre el pasado y el presente de las convicciones religiosas del pueblo mexicano, que son resultado de una síntesis entre creencias ancestrales y el cristianismo llevado por los españoles y que presentan indudables peculiaridades.
2.2. Estructura.
El relato se
estructura a través de los recuerdos de un amigo de Filiberto, el protagonista,
y de las propias anotaciones que éste dejó en su diario. Ya en la primera frase
se nos informa de que Filiberto acaba de morir ahogado en Acapulco, tras ser
despedido de la Secretaría en la que trabajaba por el comportamiento extraño
que había mantenido en las últimas semanas: en su juventud había nadado bien; pero ahora, a los
cuarenta, y tan desmejorado como se le veía, ¡intentar salvar, a la medianoche,
el largo trecho. El agua, el medio que le provocó la muerte, será
un elemento fundamental en toda la historia.
2.3. Introducción
La nación
mexicana es el origen de una serie de factores históricos en los cuales podemos
reconocer aspectos culturales, sociales, políticos y artísticos, que han dado
lugar a lo que hoy es México. Cabe señalar que los rasgos anteriores forman
parte de la dinámica de una sociedad que ha cambiado a través de los hechos. Un
momento histórico que forma parte de estos factores es lo que los estudiosos
han denominado Mesoamérica que fue un territorio comprendido desde la parte
meridional de México hasta el suroeste del territorio, habitada por las
culturas, entre ellas la cultura Tolteca.
2.4. Desarrollo
Contexto histórico y relación con el texto
El Chac Mool es una metáfora de las creencias
mexicanas que cobran vida y pasan de ser una estatua de piedra para convertirse
en un ser real.
Movimiento
1947 se introduce el género del realismo mágico o
hispanoamericano por Arturo Prieton. El realismo mágico fue muy influenciado
por el subrealismo.
El movimiento al que pertenece esta obra corresponde
al boon latinoamericano entre los sesenta y setenta, sus más destacados
exponentes fueron Gabriel García Marquez de Colombia, Julio Cortazar de
Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa del Perú.
2.5. Climax.
Filiberto,
carece de conciencia genealógica pero anda, sin saberlo, en busca de ancestros,
en los que por otra parte no cree ni puede creer, sino simplemente sentir
curiosidad y atracción. En realidad, Filiberto es una versión mexicana del
moderno hombre “sin atributos”, carente de raíces y finalidad, pero que
experimenta oscuramente la necesidad de ellas.
2.6. Desenlace.
Filiberto muere
ahogado en Acapulco, ya que viaja a esa playa huyendo de la estatua que ha
recobrado vida, el Chac Mool.
3.1. Tipo de narrador
Primera persona periférica
3.2.Juicio Crítico
Así como el Chac Mool se rebela contra Filiberto
hasta el punto que lo lleva a la muerte, así se ve reflejado el anhelo del
autor por la resolución indígena contra sus opresores a nivel global.
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