lunes, 9 de abril de 2012

Comentando a Carlos Fuentes


El Chac Mool

1. Historia Literaria

1.1. Época:  contemporánea

1. 2. Obra:   El Chac Mool

1.3. Autor:  Carlos Fuentes


Biografía del autor
Carlos Fuentes, nace en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Novelista, ensayista, sociólogo  y diplomático, en 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en Francia, durante su gestión abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española.
Actúa como delegado de la conferencia sobre ciencia y desarrollo en Dubrowik, Yugoslavia. En 1977 renuncia como embajador en Francia en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz, como embajador de México en España después de la muerte de Franco.
Ha alabado la figura de Fidel Castro y le ha puesto reparos importantes a elogiado la apertura de Raúl Castro.

Es amigo poderoso de la política mundial economía empresarial, millonarios y hoteleros.
1975 renuncia a su cargo como embajador de la provincia de Navarra en España.

2. Análisis del contenido

2.1. Tema/argumento.
Chac Mool’, publicado en 1973, es un relato fantástico que se centra en la primitiva religiosidad mexicana, para realizar una reflexión sobre el carácter de las creencias de su pueblo.
El protagonista, Filiberto, muy aficionado a las divinidades primitivas y coleccionista de estas figuras, adquiere en un mercadillo una estatuilla de la deidad Chac Mool, que controla la lluvia y el trueno. Es como si, al comprarlas, pudiese asumir el poder de éstas, pero los papeles se invierten: la figurilla se hace con el control de la vida de Filiberto, que, desde entonces, comienza a tener un comportamiento extraño. Da la impresión de que la deidad ha tomado cuerpo, se ha reencarnado, en el del protagonista. Fuentes aprovecha este sencillo argumento para reflexionar sobre el pasado y el presente de las convicciones religiosas del pueblo mexicano, que son resultado de una síntesis entre creencias ancestrales y el cristianismo llevado por los españoles y que presentan indudables peculiaridades.

2.2. Estructura.
El relato se estructura a través de los recuerdos de un amigo de Filiberto, el protagonista, y de las propias anotaciones que éste dejó en su diario. Ya en la primera frase se nos informa de que Filiberto acaba de morir ahogado en Acapulco, tras ser despedido de la Secretaría en la que trabajaba por el comportamiento extraño que había mantenido en las últimas semanas: en su juventud había nadado bien; pero ahora, a los cuarenta, y tan desmejorado como se le veía, ¡intentar salvar, a la medianoche, el largo trecho. El agua, el medio que le provocó la muerte, será un elemento fundamental en toda la historia.

2.3. Introducción
La nación mexicana es el origen de una serie de factores históricos en los cuales podemos reconocer aspectos culturales, sociales, políticos y artísticos, que han dado lugar a lo que hoy es México. Cabe señalar que los rasgos anteriores forman parte de la dinámica de una sociedad que ha cambiado a través de los hechos. Un momento histórico que forma parte de estos factores es lo que los estudiosos han denominado Mesoamérica que fue un territorio comprendido desde la parte meridional de México hasta el suroeste del territorio, habitada por las culturas, entre ellas la cultura Tolteca.

2.4. Desarrollo

Contexto histórico y relación con el texto
El Chac Mool es una metáfora de las creencias mexicanas que cobran vida y pasan de ser una estatua de piedra para convertirse en un ser real.

Movimiento
1947 se introduce el género del realismo mágico o hispanoamericano por Arturo Prieton. El realismo mágico fue muy influenciado por el subrealismo.
El movimiento al que pertenece esta obra corresponde al boon latinoamericano entre los sesenta y setenta, sus más destacados exponentes fueron Gabriel García Marquez de Colombia, Julio Cortazar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa del Perú.

2.5. Climax.

Filiberto, carece de conciencia genealógica pero anda, sin saberlo, en busca de ancestros, en los que por otra parte no cree ni puede creer, sino simplemente sentir curiosidad y atracción. En realidad, Filiberto es una versión mexicana del moderno hombre “sin atributos”, carente de raíces y finalidad, pero que experimenta oscuramente la necesidad de ellas.
2.6. Desenlace.
Filiberto muere ahogado en Acapulco, ya que viaja a esa playa huyendo de la estatua que ha recobrado vida, el Chac Mool.

3. Género Literario: Realismo mágico

3.1. Tipo de narrador
Primera persona periférica

3.2.Juicio Crítico
Así como el Chac Mool se rebela contra Filiberto hasta el punto que lo lleva a la muerte, así se ve reflejado el anhelo del autor por la resolución indígena contra sus opresores a nivel global. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario