lunes, 9 de abril de 2012

Comentando a Roberto Bolaño


El gaucho insufrible
  1. Historia Literaria
        Época:   Contemporánea
      Obra:     El Gaucho Insufrible
 Autor:    Roberto Bolaño Avalo

Biografía del autor
Roberto Bolaño Avalo, nace  en Santiago de Chile, el 28 de abril de 1953, murió el 15 de julio del 2003, en Barcelona España.
Comenzó a trabajar como periodista y se hizo trotskista, en 1973 regresó a su país y pudo presenciar el golpe de estado militar, se alisto en la resistencia y terminó preso.
En 1977 se instaló en España donde ejerció todo tipo de trabajos, en 1980 pudo sustentarse ganando concursos literarios. A fines de 1990, la suerte vuelve a estar a su lado obteniendo muchos premios por sus obras. Su último libro que publicó Roberto Bolaño antes de morir, El Gaucho insufrible está compuesto por cinco cuentos y dos transcripciones o discursos escritos por Bolaño. De los cinco cuentos, tres El Gaucho Insufrible, El Policía de las Ratas y El Viaje de Alvaro Rousselot, tienen extensiones de aproximadamente treinta páginas y componen el cuerpo principal del libro.

2. Análisis del contenido
2.1. Argumento
El Gaucho Insufrible es un cuento excelente que versa el retiro de un abogado citadino al fondo campestre de la familia donde sufre una transformación sorprendente, pasando de probo y amoroso abogado y padre, a rudo Gaucho vitalista de inmediato actúan. El cuento es la historia de un hombre que enfrenta su destino de frente sin dejar que las circunstancias adversas lo reduzcan de su mínima expresión, pero además es una relectura o un contrapunto de el cuento El Sur que Bolaño menciona, en el que Borges Febril delirante suena la muerte que hubiese deseado a manos de un gaucho que enfrenta las cosas con determinación a veces con violencia, es como si Bolaño nos dijera siempre con una delicadeza pasmosa que nosotros, gente de ciudad  no estamos ya preparados para enfrentar grandes cataclismos o cambios, sino para vivir fácil de la rutina.

2.2.Estructura
Las novelas, poemas y relatos de Roberto Bolaño le valieron para convertirlo en uno de los escritores en lengua castellana más importantes e innovadores de la actualidad. Su enorme cultura literaria y humana queda plasmada en sus peculiares escritos.

2.3. Introducción
Roberto Bolaño es un nombre que apareció en el mundo de la literatura chilena, y por qué no universal, para quedarse de manera permanente. El escritor chileno se ganó un cupo entre los más grandes autores con una obra sólida, con una escritura propositiva, sugerente y variada, que recorre la poesía, ensayo, cuento y novela.

2.4. Desarrollo
El Gaucho Insufrible, que da título al libro (por ser, probablemente, el mejor de los cinco), nos relata la historia de Héctor Pereda, que de abogado pasará a gaucho en una Argentina convulsionada por el terremoto bancario.

2.5. Desenlace
La vida de Pereda, al margen de algunas visitas más o menos interesantes de la ciudad, era algo aburrida, o más bien tranquila, el tiempo se dilataba. Así, una noche, decide enzarzarse en una pelea con unos gauchos peronistas, quienes al ver el cuchillo se alarman, se asustan, qué mosca le picó al viejo o algo así dicen
Cuando, por motivos de trámites con la venta de su casa, tiene que volver a la ciudad, incluso duda si hacerlo en tren o en caballo. Opta por el sentido común, pero al llegar sigue siendo un extraño, un gaucho en Buenos Aires, quien se topa con un "cocainita" que se atreve a sostenerle la mirada y aún a amenazarlo, siendo víctima, finalmente, de un cuchillazo de Pereda en la ingle.

3. Género Literario

3.1 Tipo de Narrador: Tercera persona omnisciente

3.2.Género literario: Narrativo

3.3.Juicio crítico
Le dedica el cuento el Gaucho insufrible a Rodrigo Fresán, para que éste continúe la obra y los ideales de Bolaño…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada