lunes, 9 de abril de 2012

Comentando a Hawthorne


El jóven Goodman Brown


1.      Historia Literaria

1.1.Época:   Romanticismo Oscuro
1.2.Obra:    El Joven Goodman Brown

1.3.Autor:   Nathaniel Hawthorne

Biografía del autor
Nathaniel Hawthorne, nace el 4 de julio 1804, defunción 19 de mayo 1864, nacionalidad Estados Unidos.


2.      Análisis del contenido

2.1.Argumento
Goodman Brown, emprende una extraña excursión entre el crepúsculo y el alba, durante la cual se va acompañado por el diablo que intenta convencerlo de que vive en realidad en un mundo lleno de hipocresía y cuyos más santos y destacados exponentes, son fieles adoradores del mal. Goodman Brown se resiste a creerlo, pero las evidencias le llevan a la desesperación. Aunque finalmente resistirá las intimidades del diablo, saldrá esta noche con un cambio profundo en su carácter.
¿Lo ha soñado o lo ha vivido? Tanto da. Goodman Brown no podrá volver a contemplar a sus convecinos, ni tan siquiera a su esposa como antes.

2.2.Estructura
La narrativa fantástica y sus variantes a través de sus múltiples manifestaciones creadoras y de las no pocas reflexiones teóricas acerca de sus aspectos constitucionales. Teniendo en cuenta que se trata de una compleja modalidad narrativa que registra apariciones en diversas literaturas y épocas.

2.3.Introducción
Es un relato de terror del escritor norteamericano Nathaniel, posiblemente sea el cuento que mejor representa los demonios de Hawthorne, el relato nos ubica en Inglaterra, en el pueblo de Sale, mucho después de aquella sedienta caza de brujas. Presionado por desconocidos intereses, realiza un viaje hacia el bosque, acompañado por un lúgubre caballero.

2.4.Contexto
Goodman, formula de tratavento ya en desuso, tenía el significado de jefe de familia, pero es claro que para Hawthone importaba el sentido literal de hombre bueno; el cual junto con el de su esposa se presta para el juego alegórico.
Guillermo III reinó en Inglaterra entre 1689 y 1702. Las posteriores menciones de la tía Cory y Martha Corrier, personajes históricos, sitúan la historia con anterioridad  a 1692, año en que fueron procesados por hechicería en los famosos juicios de Salem.


2.5.Desarrollo
El Joven Goodman Brown es un relato tan impresionante como lo puedan ser los mejores de Dostoyevski. El protagonista, Goodman Brown, emprende una extraña excursión entre el crepúsculo y el alba, durante la cual se ve acompañado por el diablo, que intenta convencerlo de que vive en realidad en un mundo lleno de hipocresía y cuyos más santos y destacados exponentes son fieles adoradores del mal. Goodman Brown se resiste a creerlo, pero las evidencias le llevan a la desesperación. Aunque finalmente resistirá las intimaciones del diablo, saldrá de esta noche con un cambio profundo en su carácter.

2.6. Desenlace
Describe la vivencia del Goodman Brown. A veces, en el afán de alejar al demonio y acercarse a Dios, el Hombre se aboca tanto al puritanismo que termina acercándose más a aquello que quería evitar.

3.Género Literario: Relato breve

3.1.Tipo de narrador
Tercera persona limitada

3.2.Juicio crítico
El ambiente puritano de las colonias en extremo opresivo, con su herencia de cazas de brujas y su pertenencia. Obsesión por el demonio y el mal. Las reminiscencias de la presencia india pagana y sus cultos chamánicos, la forma de una sociedad tradicionalmente muy cercana y cerrada, sectaria en muchas ocasiones tan dependiente de sus miembros que veda la noción de vida privada, todo de ello conformó desde el principio una sociedad distintiva y peculiar en sus miembros y costumbres, nido de hipocresía, el silencio y los secretos apenas  musitados.

2 comentarios: